Cada vez es más común escuchar el nombre de "El Notario Público 2.0" cuando nos referimos a la tecnología de Cadena de Bloques ya que su función es dar fe de las transacciones realizadas entre dos individuos de una manera practicamente imposible de falsificar o anular.
El BlockChain apareció publicamente en el año 2009 junto con la puesta en escena de la primera criptomoneda llamada BitCoin.
La Revolución Mundial que estamos sometidos en cuanto a los medios de pago se refiere es inminente e inegable. Cada día es más evidente asumir que todos los ciudadanos del planeta nos veremos obligados a utilizar Criptomoneda en nuestra vida cotidiana. Y es muy importante remarcar que sin la tecnología BlockChain las Criptomonedas no podrían utilizarse.
El BlockChain es una base de datos compartida similar a un libro de registro de operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción.
Esta base de datos es On-Line y en ella se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y número de miembros.
Al utilizar claves Criptográficas y al estar distribuido en cada miembro de la operación (ordenador) presenta enormes ventajas en cuanto a la seguridad siendo prácticamente imposible el fraude y las falsificaciones.
La razón por la que es practicamente imposible el fraude es que la base de datos es pública y abierta por lo que realizar una modificación en una de las copias no sirve de nada, sino que habría que modificar cada copia de la transacción realizada y en el mismo instante.
Cada bloque que conforma la cadena tiene un Hash (contraseña numérica) del bloque anterior y cada bloque se ordena en la cadena siguiendo un orden cronológico.
Gracias a ese Hash todos los bloques están referenciados por el bloque que lo creó, por lo que solo los bloques que tienen un hash correctos son introducidos en la cadena de Bloques y replicado a cada minero que ha estado presente en encargo de crear el bloque.
Básicamente al BlockChain se le conoce como " El Notario Público 2.0 " ya que gracias a su tecnología dos personas pueden realizar cualquier tipo de transacción y todo queda anotado en el BlockChain de manera infalsificable y inmanipulable. Y no hace falta la presencia de una tercera persona para dar fe o constancia de dicha acción.
La tecnología BlockChain permite hacer un envío de dinero entre dos personas sin que el banco deba estar presente para corroborar dicha operación. Permite formalizar cualquier tipo de transacción, contrato, acuerdo,... sin la figura de un Notario Público.
En cuanto a las Criptomonedas se refiere y como hemos explicado anteriormente la tecnología BlockChain es vital e imprescindible. Actualmente podemos minar (crear) nuestras Criptomonedas y queda constancia de que son de nuestra propiedad y nadie nos las puede falsificar ni robar. También las podemos enviar a cualquier destinatario y siempre queda constancia de dicha operación sin necesidad de que una entidad bancaria sea necesaria para ello. Estos hechos nos hacen más libres y hace las transacciones mucho más económicas de lo que estábamos acostumbrados.
BlockChain está cambiando la manera de formalizar transacciones y cualquier tipo de acuerdo entre los individuos y breve estará muy presente en todas nuestras vidas.
Estamos en la " Era de la Digitalización " gracias a estas nuevas tecnologías a los humanos se nos puede facilitar la vida y la convivencia entre nosotros.



No hay comentarios:
Publicar un comentario